CNE reafirmó su competencia para investigar presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Gustavo Petro.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la solicitud del triunvirato de investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, quienes habían reclamado la competencia y pedido el trasladado a esa instancia legislativa de los expedientes en los cuales se menciona al presidente Gustavo Petro, en la investigación por presunta financiación irregular y violación de topes de campaña.

Sin embargo, los magistrados del tribunal determinaron tener plenas competencias para investigar a la campaña y a quienes hayan participado en ella. En este caso, el hoy presidente Gustavo Petro, se investiga en su calidad de candidato.

Uno de los argumentos de la Sala Plena fue un fallo reciente del Consejo de Estado en el que deja claro que el CNE tiene la potestad a investigar la financiación de la campaña. Sin embargo, no puede emitir sanciones contra el presidente.

Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, habían argumentado que bajo el amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de la Constitución, el Congreso es el único organismo facultado para investigar a un jefe de Estado en ejercicio.

En ese sentido, el CNE explicó que si se encuentra responsabilidad del jefe de Estado en dicha investigación, el tribunal debe remitir los hallazgos a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al tratarse de un aforado constitucional, para que determine si es pertinente iniciar un ‘juicio político’ contra el mandatario.

El Consejo de Estado deberá emitir un nuevo pronunciamiento resolviendo el ‘conflicto de competencias’, entre las dos entidades que reclaman la titularidad para llevar a cabo los procesos contra Petro.

Cabe mencionar que este miércoles el CNE también negó las recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, que pretendían apartarlos de la discusión de la ponencia de formulación de cargos al presidente Gustavo Petro y a Ricardo Roa, en el marco de la investigación a la campaña ‘Petro Presidente’, por un presunto interés indebido.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.