Centro Democrático presentó tutela para detener el trámite de la reforma pensional

Debate reforma pensional en la cámara de representantes

En la comisión séptima de la cámara de representantes se está llevando acabo el tercer debate de la reforma pensional. A la comisión asistieron la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el Minsittro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El Centro Democrático interpuso una acción de tutela para que se suspenda el trámite de la reforma pensional en su último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El partido de oposición afirma que el proyecto fue debatido en Comisión Séptima de esta corporación en un tiempo récord de solo dos sesiones, violando las garantías de la oposición y en una discusión en la que no se pudo analizar a fondo y de manera técnica cada uno de los puntos contenidos en dicha reforma.

“Como oposición se vulneró el derecho al debido proceso legislativo por cuanto en el debate en la comisión no se permitió a los representantes Juan Manuel Corzo y otros, declarados en oposición, presentar una ponencia alternativa al proyecto radicado por el Gobierno Nacional. A los congresistas en oposición se les vulneró el derecho al debido proceso legislativo”, se lee en la acción de tutela.

Adicionalmente, aseguran que el articulado se votó en bloques “de manera irresponsable e incluso sin ser leídos y sin el debido debate que necesita un proyecto de tal magnitud”.

En ese sentido, también argumentan una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de los colombianos y causaría “un perjuicio irremediable al país debido a una reforma que adoleció de un debate riguroso y amplio”.

Asimismo, manifiestan que con esta acciones se confirma que la reforma pensional “quiere hacerse de manera exprés y de espaldas a los colombianos” sin escuchar a la oposición, a los sectores de interés y sin aceptar las recomendaciones de los expertos.

Mientras se conocía de esta denuncia, el Ministerio de Hacienda remitió a la Cámara el aval de impacto fiscal de la reforma pensional, que según las proyecciones, costaría $500 billones al año 2100. Esto generó críticas de inmediato de la oposición.

“Este documento nos da la razón a quienes hemos criticado este proyecto porque las gráficas hablan de que para el año 2070 el déficit de Colpensiones va a duplicarse, va a pasar de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a cuatro puntos, por eso hemos dicho que este proyecto pone en riesgo las pensiones de los jóvenes de hoy y hace que el sistema pensional no sea sostenible en el tiempo”, señaló el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Pese a las críticas, que también se enfocan en el umbral de cotización en Colpensiones establecido en 2.3 salarios y la vigencia que actualmente es de un año, la coordinadora ponente Martha Alfonso, aseguró que esperan cumplir la meta de aprobar la reforma pensional “a más tardar el 14 de junio”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.