Cargos a Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Quintero, por presuntas presiones para financiar causas políticas

Juan Pablo Ramírez, ex secretario en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez (2021-2022), por aparentemente utilizar su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para respaldar una causa política. 

Además de Ramírez, los exsubsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021-2022), y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021) deberán responder ante el juicio disciplinario. 

De acuerdo con la Procuraduría, los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político debido a que pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre los 300 mil pesos y un millón de pesos, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’, y así respaldar causas políticas de la región. 

Para el Ministerio Público, Ramírez Álvarez aparentemente se valió de su mando y cargo al interior de la Alcaldía de Medellín para ejercer una fuerza determinadora, “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación o fundación El futuro se parece a nosotros”.

Igualmente, habría quebrantado sus deberes funcionales, pues el propósito de su cargo y sus funciones no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos, menos aún de sus subalternos, para el financiamiento de sus actividades.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta actuación de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo. El entonces secretario Ramírez Álvarez fue afectado con dos cargos disciplinarios.

Cabe recordar que el exfuncionario renunció a su cargo como Secretario de Inclusión Social en Medellín para apoyar la campaña de Gustavo Petro a la presidencia; sin embargo, en octubre de 2022 regresó a la Alcaldía de Medellín para asumir como Secretario de Gobierno.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.