Bogotá tiene el bus eléctrico más largo del mundo pero no puede operar, ¿por qué?

Bus eléctrico más largo del mundo está en Bogotá

En un parqueadero de Bogotá se encuentra el bus eléctrico más largo del mundo y de ahí no ha podido moverse desde el 2019, año en el que arribó a la ciudad.

El vehículo tiene una capacidad para 250 personas, fue creado por la compañía china BYD tiene 18 metros de largo y cuenta con autonomía estimada de 330 kilómetros, además de que su tiempo de carga se encuentra entre las dos horas y media y tres horas y media.

Sin embargo, después de tres años, no ha podido entrar en circulación e integrarse al sistema de TransMilenio, debido a su peso, pues es de 44 toneladas y la norma Icontec NTC4901 del 2009 establece que los buses articulados y biarticulados deben ser de hasta 40 toneladas, según indicó el gerente general de BYD Motor Colombia, Juan Luis Mesa, al diario El Tiempo.

Dicha regla fue revisada en 2016 para revisar la normativa de los buses eléctricos y esta fue modificada para elevar el tope de peso de los articulados, pero esta no ha sido adoptada por el Ministerio de Transporte, motivo por el cual este bus permanece sin operar.