Con preocupación las autoridades en el Tolima identificaron un crecimiento sustancial en la cifra de disidentes de las Farc en Ataco, municipio al sur del departamento, donde las recientes acciones de estos actores armados han generado zozobra y alarma entre los pobladores.
Por esta razón, desde el gobierno departamental, se ha planteado la implementación de recompensas económicas con el propósito de ubicar y judicializar a estas personas.
«En el sur del departamento vamos a reforzar mucho porque tenemos problemas nuevamente con las disidencias de las Farc, en especial en el municipio de Ataco, la finalidad es anunciar esta semana un plan de recompensas que vamos a tener», expresó Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
Labores investigativas en este territorio han permitido advertir que la cifra de disidentes, únicamente en el municipio de Ataco, es cercana a los 300 integrantes de este grupo al margen de la ley, lo que ha llamado la atención de las autoridades.
«Estamos muy preocupados porque sabemos de la presencia de casi 300 hombres en el municipio de Ataco y nosotros no podemos permitir que las disidencias de las Farc ingresen a la región. Necesitamos seguir haciendo control territorial y por eso regresamos a hacer ese llamado, que hemos realizado desde enero al gobierno nacional, para que no nos dejen solos en esta tarea y nos ayude a combatir a esos delincuentes», agregó la gobernadora del Tolima.
Es de recordar que el viernes anterior, en un hecho sin precedentes en la región, al parecer cuatro disidentes de las Farc intentaron atentar con un dron con explosivos contra la base militar Casa Verde en Ataco, el cual fue derribado por las fuerzas militares y dejó como saldo un soldado lesionado.
En el Tolima también se ha identificado una presencia de las disidencias en localidades como Planadas, Chaparral y Rioblanco, donde se ha incrementado la cifra de efectivos de la fuerza pública recientemente para aumentar las acciones operativas contra este grupo.
Leave a Reply
View Comments