El comando de la Policía del Meta confirmó que fue asesinado de varios disparos un hombre en el municipio de Vista Hermosa identificado como Camilo Segura López, quien sería uno de los desmovilizados que firmaron el proceso de paz en 2016 entre el Estado y la guerrilla de las Farc.
“Camilo Segura López era firmante del acuerdo, quien hizo su proceso de reincorporación en el ETCR Antonio Nariño de La Fila en el municipio de Icononzo, Tolima”, confirmó Indepaz este lunes 16 de diciembre de 2024.
Según la Policía, el hecho se registró en el puente de caño Blanco en este municipio donde hacen presencia varios frentes de las disidencias de las Farc.
Las autoridades buscan a los posibles autores de este nuevo hecho violento en el Meta y que deja una persona muerta.
El coronel Norman Gómez, comandante de la Policía del Meta, confirmó el homicidio y dijo que se desplegaron varios operativos para dar con los responsables de ese nuevo asesinato en el departamento.
«Camilo Segura López fue encontrado con impactos por arma de fuego frente al corregimiento de Puerto Lucas y caño blanco en zona rural del municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta», ratificó el coronel.
Ante estos hechos violentos, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 04219 en su informe de seguimiento en los que advierte que «la situación es preocupante toda vez que en las regiones se evidencia un riesgo inminente contra la seguridad de los firmantes de acuerdos y líderes sociales donde no existen garantías de seguridad para estas poblaciones de acuerdo a los reportes hechos en el que se evidencia que la población excombatiente no ha recibido garantías reales para su protección».
Asegura el organismo que las acciones de protección que les ofrecen están desligadas del contexto de riesgo y que las ayuda son completas por parte de las entidades encargadas de hacer cumplir los acuerdos de paz.
Las autoridades confirmaron que los grupos que hacen presencia en esta zona del Meta son el frente Jorge Suárez Briceño y el frente 27 del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de la desaparecida Farc.
Reiteraron que en lo corrido de 2024 han sido asesinados 31 firmantes, varios de ellos en el Meta.
Leave a Reply
View Comments