El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la decisión de retirar la obligatoriedad en el uso del tapabocas en los entornos escolares el próximo 15 de mayo, tiene como objetivo de que se refuerce el proceso de vacunación anticovid en esa población.
En diálogo , el funcionario aseguró que, «de manera que con esta medida esperamos que los padres de familia sean conscientes y lleven a vacunar a sus niños y ponerles la segunda dosis a quienes no se las han aplicado”, señaló.
A su vez, el ministro Ruiz aseguró que fue elegida esta fecha buscando cubrir parte importante del mes de mayo, a propósito de la reciente temporada invernal que atraviesa el país. “Recordemos que abril y mayo son los meses más duros con más afectaciones por las lluvias”, dijo.
“Ojo porque aún continúa el pico epidemiológico de influenza y otras enfermedades respiratorias. El clima que hay en el país está afectando las condiciones respiratorias, es posible que haya niños que tengan síntomas respiratorios y por eso la recomendación sigue siendo que el niño que tenga síntomas respiratorios, sea enviado a su casa para que esté en aislamiento dentro de su vivienda”, aseguró.
Fernando Ruiz explicó que, “en estos días que nos quedan para aplicar la medida, le pedimos a los profesores y rectores que nos ayuden a vacunar los niños porque tenemos 64 % de niños en primera dosis, 42 % segunda dosis. Llevamos 3 meses tratando vacunar a los niños y ha sido difícil, no logramos la meta, eso es un tema de preocupación y hay vacunas suficientes para inmunizar a todos los niños de Colombia”.
Finalmente, el ministro de Salud afirmó que este viernes 29 de abril estarán en “en el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Leticia, haciendo un llamado a todos los secretarios de Educación de Colombia y donde además va a estar la ministra de Educación, para poder incentivar la vacunación a los niños de Colombia porque es muy importante”.
“Tenemos en este momento cerca de 525 municipios en el país que cubren el 70 % y dentro de las ciudades capitales tenemos Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán y hay otras que están supremamente cerca de lograr ese 40 %. De manera que esperamos que estos días haya mucha vacunación para poder cerrar este proceso, especialmente en la aplicación de refuerzos”, concluyó.
Leave a Reply
View Comments