Alerta en Cundinamarca por riesgo de crecientes súbitas

Debido a las emergencias por el cambio climático y el crecimiento en la cuenca del río Sumapaz, autoridades hacen un llamado para tener precaución y evitar accidentes.

A las emergencias que ya se han presentado en Cundinamarca, de inundaciones y derrumbes, se suma un reciente aviso de las autoridades departamentales, ante una creciente súbita en la cuenca del río Sumapaz, más precisamente en cercanías al municipio de Cabrera.

Según el Cuerpo de Bomberos, tras los constantes monitoreos de este fin de semana, a causa de las fuertes lluvias que no cesaron, hay que tener especial atención en sectores como Ricaurte, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), debido a “posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”.

Desde Bomberos de Cundinamarca recomendamos a la comunidad en general evitar al máximo ingresar a ríos, quebradas o cualquier afluente hídrico por riesgo de crecientes súbitas o avenidas torrenciales. La prudencia y los actos responsables también evitan situaciones lamentables”, indicó el capitán Álvaro Farfán.

Días antes de este llamado, el Ideam ya había anunciado que las lluvias se podrían extender hasta finales de agosto, o incluso mediados de septiembre, por lo que las autoridades ya estaban instalando puntos de atención y monitoreo para atender a la comunidad y las emergencias que se presentaran.

El Ideal, además, invita a la ciudadanía a revisar en tiempo real el clima en la capital, el departamento o el país, haciendo clic aquí, para así prever emergencias y evitar contratiempos.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.