La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en el marco de la Gira del Mes de la Reforma Agraria, lanzó un proyecto en el municipio de Solano (Caquetá), para potenciar la producción de ají con las comunidades indígenas del resguardo de San José del Cuerazo.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 516 millones de pesos, integra los conocimientos ancestrales en el cultivo del ají, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, que permita la sostenibilidad económica de las familias indígenas.
El proyecto, liderado por 22 pequeños y medianos productores del resguardo, busca incorporar el cultivo de ají en las chagras tradicionales, un sistema sagrado que combina los saberes y prácticas de la comunidad indígena. En este contexto, cada familia cultivará 0.25 hectáreas de ají, con miras a comercializar el producto a nivel local, regional y nacional.
Luz Garcés, cacica del resguardo y aliada en la iniciativa, expresó que “este proyecto es lo que siempre hemos estado esperando. Como pueblo Coreguaje, hemos sembrado el ají para el sustento familiar, pero ahora, con esta alianza, podremos mejorar nuestra economía y ayudar a nuestras familias”.
La ADR dotará a las comunidades de equipos como molinos y deshidratadores, además de insumos para mantener las chagras. El proyecto también incluye formación técnica, que se articulará con los saberes tradicionales, y apoyo en la comercialización del ají seco y en polvo, con el fin de eliminar la intermediación y asegurar canales de mercado estables.
Mónica Perdomo, directora territorial de la ADR en Huila y Caquetá, destacó que “este es un proyecto que apoya a las comunidades indígenas de la región del Caquetá con la producción de ají. Desde la entidad, apoyamos la cultura y los saberes ancestrales de los pueblos”.
Este proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para llegar a los territorios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como es el caso de Solano, un área afectada por la violencia y el abandono estatal. En este sentido, el proyecto beneficiará a 19 víctimas del conflicto armado, ofreciéndoles nuevas oportunidades de sostenibilidad económica y mejor calidad de vida.
Con información de la Agencia de Desarrollo Rural
Leave a Reply
View Comments