A través de la estrategia de Mercados Campesinos a Domicilio, Mercaorinoquia vendió más de $100 millones

El volumen de comercialización ascendió a 12,5 toneladas de productos agrícolas y pecuarios con más de 1.000 mercados entregados.

 Organizaciones de Agricultura Familiar, que hacen parte de la Red de Abastecimiento del Meta del convenio Ecopetrol-FAO, participaron de esta iniciativa liderada por Mercaorinoquia y la Alcaldía de Villavicencio.

El grupo de productores afiliados a la cooperativa Mercaorinoquia y vinculados a la estrategia de Mercados Campesinos a Domicilio, lograron ventas superiores a los $100 millones durante los cinco meses de cuarentena obligatoria.En estos Mercados Campesinos a Domicilio participaron productores individuales y de Organizaciones de Agricultura Familiar (OAF) de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, que hacen parte de la Red de Abastecimiento de Alimentos dentro del convenio Ecopetrol-FAO. Así mismo se hicieron presentes productores de otros municipios del Meta y Cundinamarca asociados a la Cooperativa Mercaorinoquia.

El volumen de comercialización alcanzado en estas jornadas, superó las 12,5 toneladas de productos despachados en más de 1.000 canastas de mercados con alimentos como pollo tipo criollo o campero, pescado fresco, huevo criollo, café, frutas, verduras y algunos productos transformados.

Durante estas jornadas las OAF, que fueron vinculadas por parte de la Red de Abastecimiento del Meta, alcanzaron a la fecha ventas por $23 millones.

A través de la Red de Abastecimiento se capacitó a los productores locales y se les brindó asistencia técnica en normas de calidad, empaque y logística que garantizaba la trazabilidad e inocuidad del producto. Posteriormente se asumió el traslado de los productos hasta la bodega de acopio ubicada en Villavicencio.

El proceso de comercialización, toma de pedidos, armado de canastas, logística de entrega, publicidad y difusión fue liderado por Meracorinoquia, con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio y la Red de Abastecimiento de Alimentos de Ecopetrol y FAO.

Vuelven los mercados campesinos itinerantes.

Tras la reactivación económica, la estrategia de Mercados Campesinos itinerantes volvió de manera presencial el pasado fin de semana a Villavicencio. En la jornada que se llevó a cabo en el Polideportivo El Virrey, se reunieron más de 30 productores. En esta reactivación, tanto la Alcaldía de Villavicencio como la Red de Abastecimiento, vienen capacitando y entregando dotación de elementos de bioseguridad a Mercaorinoquia.

El objetivo de los Mercados Campesinos itinerantes es conectar a las organizaciones de productores con el comprador final, disminuyendo la intermediación y buscando llevar siempre alimentos frescos, de buena calidad y a precio justo a hogares de Villavicencio, fortaleciendo así los circuitos cortos de comercialización.

De esta manera, Ecopetrol y FAO, logran conectar a los productores locales con la cadena de comercialización de Villavicencio, garantizando el suministro de alimentos agrícolas y pecuarios en tiempos de crisis. 

Aunque se reactivaron los Mercados Campesinos itinerantes, la estrategia de los Mercados Campesinos a Domicilio continuará y mantendrá su oferta virtual mediante la recepción de pedidos a través de WhatsApp, aplicación operada por Mercaorinoquia.

EL CONUCO ACACÍAS
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