A juicio jefes del ELN por atentado a la Escuela de Cadetes General Santander

Velatón en la Escuela General Santander

La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez especializado a los miembros del denominado Comando Central (Coce) del ELN y varios integrantes de la Dirección Nacional de esa guerrilla, por su responsabilidad en el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander.

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019, cuando el país se estremeció con la acción terrorista que se perpetró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes.

Producto del atentado 22 cadetes murieron, entre ellos una ciudadana ecuatoriana y más de 80 personas más resultaron heridas.

El 23 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la República, Iván Duque, en un homenaje póstumo ascendió a los 22 cadetes al grado de subtenientes.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, los investigadores del caso formularon la acusación por los delitos homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada.

El proceso está siendo coordinado por un fiscal delegado contra las finanzas criminales quien acusó, entre otros, a los miembros del Coce, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’ y Gustavo Aníbal Giraldo alias ‘Pablito’.

En otra de las líneas de investigación en torno este mismo atentado, la Fiscalía avanza en audiencias preparatorias de juicio contra otras seis personas que tuvieron distintos niveles de participación, en la logística y preparación del ataque terrorista.

Es de señalar que, previo aval del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fueron suspendidas todas las órdenes de captura y extradición que están vigentes contra once integrantes de la delegación negociadora de paz del ELN.

 “He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivían Henao, que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN”, indicó el fiscal general anunció el funcionario.

Estas suspensiones fueron adoptadas por orden del presidente Gustavo Petro, para facilitar el restablecimiento de los diálogos de paz con la cúpula de esa guerrilla que actualmente se encuentra en Cuba.