
Durante el desarrollo de la maniobra se produjo la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de uno de los integrantes de esta estructura criminal, dedicada a la extorsión de comerciantes en tres municipios del Valle del Cauca.
La operación, ejecutada de manera conjunta e interinstitucional entre el Gaula Militar, el Batallón de Alta Montaña N.° 10, de la Tercera Brigada; la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI Gaula de la Fiscalía, permitió asestar un contundente golpe a esta red de apoyo, encargada de realizar cobros extorsivos a los habitantes de los municipios de Tuluá, Bugalagrande y Pradera.
El operativo tuvo lugar en el corregimiento de San Rafael, Tuluá (Valle del Cauca), donde, según labores de inteligencia, los sujetos pretendían extorsionar a comerciantes del sector.
Al notar la presencia de la Fuerza Pública, se produjo un combate de encuentro, en el cual uno de los integrantes de la estructura resultó herido, y fue atendido de inmediato por los enfermeros de combate, pero falleció durante el traslado al centro hospitalario.Como resultado, se incautaron 3 armas cortas, abundante munición de corto alcance, material de comunicaciones y una valera utilizada para los cobros a los comerciantes. Los capturados y el material probatorio fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de avanzar en su proceso de judicialización.
Con esta operación se ratifica el compromiso del Ejército Nacional en la lucha contra los grupos armados organizados residuales que amenazan la tranquilidad de las comunidades. Las acciones coordinadas continuarán con el objetivo de garantizar la seguridad y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
Fuente: Tercera División
Leave a Reply
View Comments