Gobierno formalizó a más de 4.000 mineros en el sur de Bolívar

Más de 4.000 nuevos mineros han sido formalizados en el sur de Bolívar, una apuesta al mejoramiento de las políticas sociales para este sector económico.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sostuvo que Bolívar es uno de los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años con (5.807), seguido de Antioquia (7.807), Boyacá (3.050), también destaca Chocó con (1.521) y Huila con (1.291).

«Esto denota un trabajo no solamente articulado, si no un mensaje muy importante frente a la eficiencia de los tramites, frente a nosotros ,como Agencia Nacional de Minería, rodeando a nuestros pequeños mineros para que puedan seguir en la legalidad, para que otros puedan entrar en la formalidad y esto significa empleo formal, regalías, pago de impuesto, inversión social y muchos beneficios directos e indirectos», detalló el ministro.

Sostuvo que, “son procesos que llevan desde el 2015 y en este último año y medio hemos logrado acelerar sustancialmente, no solamente entre una articulación con la vicepresidencia de seguimiento y control, junto con la de contratación, si no con otras entidades como la gobernación y la autoridad ambiental en el sur de Bolívar».

Señaló que los mineros que hoy reciben sus contratos de concesión en Bolívar hicieron parte de una estrategia de agilidad, donde se analizaron brechas ambientales en articulación con Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.

«Seguiremos trabajando fuertemente para que entre todos dar esos mensajes importantes de formalización, de eficiencia y transparencia en todo los tramites que manejamos”, dijo el ministro de Minas y Energía.

A nivel nacional, se han formalizado 25 mil mineros, uno de ellos es José Ángel Vásquez Olivero, del sur de Bolívar, representante legal de la Asociación de Mineros del Peñón del Golfo, que está ubicada en el municipio de Montecristo y en cuya área trabajan 300 mineros que hoy consolida su proceso.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.