Primera observadora de paz del ejército nacional llegará al Sahara occidental

La teniente Zuly Lugo representará a Colombia ante las Naciones Unidas, y demostrará el entrenamiento y capacitación de los militares colombianos como garantes de paz.

La teniente Zuly Lugo se convertirá en la primera mujer del Ejército Nacional en ser observadora militar de paz en la misión que lleva a cabo la ONU en la región africana del Sahara Occidental desde hace casi 20 años.

En esta misión, denominada MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), la teniente Lugo tendrá la tarea de ser la representante de las Fuerzas Militares de Colombia y una de las garantes de paz entre Marruecos y el Sahara Occidental.

Esta oficial, de 27 años de edad, fue seleccionada entre muchas mujeres militares como un reconocimiento a sus habilidades y destrezas. Es la mayor de dos hermanas, proveniente de una familia con tradición militar. Domina ampliamente el inglés, y en su trayectoria militar destacan los cursos de, Avanzado de Combate, paracaidismo, jefe de salto, infiltración a gran altura, y además está capacitada en operaciones de paz enfocado en género por Cencopaz.

La misión de las Naciones Unidas (MINURSO), se estableció en el año 1991 con el propósito de observar el alto el fuego en esa provincia y, al mismo tiempo, organizar el referéndum entre el pueblo saharaui con el que se determine el futuro del estatus del territorio occidental.

Para el Ejército Nacional es de suma importancia tener a la primera mujer militar de Colombia en esta misión de paz de la ONU, para demostrar así la interoperabilidad en todos los escenarios, así como la perfección en el entrenamiento y capacitación en los temas relacionados con las Operaciones de Paz, para continuar dejando en alto el nombre de nuestro país.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.