Llaman a declarar a Monseñor Urbina y al vicario William Prieto, por sacerdotes implicados supuestamente en delitos sexuales

Un Fiscal de Bogotá que tiene a cargo la investigación penal contra 38 sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio involucrados posiblemente en actos sexuales con menores, citó a declarar a Monseñor, Óscar Urbina Arteaga y al Vicario, William Prieto, en diligencia prevista para el  23 de noviembre,  en la capital del país.

La denuncia es de un ciudadano que asegura haber sido accedido sexualmente durante su adolescencia cuando era acólito o monaguillo, de una de las parroquias en la capital del Meta.

En las investigaciones que adelanta el ente persecutor judicial, busca establecer si el jerarca de la Iglesia, arzobispo, Óscar Urbina, conoció de la situación, y qué medidas adoptó para esclarecer los episodios.

Los supuestos casos por abuso sexual a menores, están consignados y publicados en un libro titulado “Este es el cordero de Dios” escrito por el ciudadano, Juan Pablo Barrientos Hoyos, bajo el sello de la Editorial Planeta Colombiana S.A.

Algunos religiosos desvinculados de la Iglesia, presentaron varias Acción de Tutelas con la pretensión de que un Juez ordenara sacar del mercado la circulación del libro, pero las Tutelas no prosperaron.

Recientemente, una de las acciones judiciales, en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, ordenó rehacer la actuación y vincular a otras entidades como la Conferencia episcopal, la misma Fiscalía y otras, a fin de que relaten qué tanto han avanzado sobre el particular, dentro de las investigaciones de rigor.

El libro, “Este es el cordero de Dios” aún está a disposición de público en el Meta, dijo el mismo escritor, Barrientos Hoyos.

Por último, debido a que las investigaciones no avanzaban en Villavicencio, el denunciante solicitó el traslado a Bogotá, y, de hecho, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aceptó la petición y ordenó priorizar dicho expediente asignándolo a la Unidad Delegada para la Integración y articulación de Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, dependencia adscrita al Despacho de la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, en la capital de la república.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.