77 años del Arma de las Comunicaciones Militares ‘Ciencia, dominio y vigilancia’

Capacidad vital para la Fuerza, que facilita el mando y control en el campo de combate, garantizando de esta manera, el éxito operacional;  sus inicios se remontan al año de1944.

La Divisa naranja como también se le conoce, es el Arma especializada que apoya los procesos comunicacionales, donde reside la responsabilidad de garantizar el contacto permanente  y seguro entre las unidades de la Fuerza,  permitiendo al alto mando la comunicación con las tropas, para que las directrices y órdenes lleguen en tiempo real a cada soldado colombian

o, manteniendo no sólo el liderazgo de sus comandantes, sino la fluidez y sinergia en las comunicaciones, para trasmitir los lineamientos institucionales y decisiones con oportunidad e inmediatez  

Los hombres que integran el Arma de comunicaciones cuentan con una preparación altamente calificada en la especialidad tecnología y electrónica, que respaldan el trabajo operacional en todo el territorio nacional, un servicio técnico de apoyo para el combate en cada misión militar, así mismo, sobre su accionar recae el compromiso del mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de comunicación.

El Arma de Comunicaciones cumple un papel fundamental, en el campo de operaciones, desde diferentes escenarios, permitiendo la confiabilidad en el accionar de la Fuerza, la cobertura a nivel nacional y el reporte oportuno de eventos, entre ellos, la evacuación de heridos de combate, la provisión de alimentos a las tropas en terreno, el desembarque de tropas en el territorio nacional, entre todo el andamiaje militar.

Esta capacidad esta direccionada por el Departamento de Comunicaciones, cuya misión es generar los planes estratégicos y políticas de los recursos en tecnologías de la información, la capacidad de comando y control, ciberdefensa, ciberseguridad, defensa y protección electrónica, med

iante métodos, técnicas y servicios, propendiendo por el desarrollo de los objetivos estratégicos de la Fuerza.

En la jurisdicción de la Cuarta división se cuenta con una red de cobertura que proporciona la capacidad de integración de múltiples servicios, sobre los diferentes medios de transmisión, puestos de relevos ubicados en el área, manejo de radios de gran potencia y calidad, que son utilizados por los pelotones en el área de operaciones. Así mismo, sistemas de videoconferencia que permite la conectividad de forma segura y permanente, como una red propia para el desarrollo de operaciones especiales, garantizando alta seguridad, alta confiabilidad y tráfico en tiempo real.  

El Ejército Nacional en el departamento del Meta, se une a la conmemoración del arma de Comunicaciones exaltando el trabajo de los hombres que la integran, su compromiso y respaldo son fundamentales en la optimización de los procesos y en el cumplimiento de la misión institucional.  

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.