Fiscalía emite orden de captura contra el ELN (COCE)

Una fiscal especializada de Cúcuta (Norte de Santander) ordenó la captura de cuatro integrantes  del  denominado  Comando  Central (COCE)  del  ELN,  por  su  presunta responsabilidad  en  el  asesinato  de  José  Eustorgio Colmenares  Baptista,  fundador  y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias  Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban.

De acuerdo con los elementos de prueba, el día de los hechos, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.

El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía lo declaró crimen de lesa humanidad.

Esta información se publica por razones de interés general.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.