Gobierno convierte en propietarias a 207 familias rurales del Valle del Cauca

Bogotá, 15 de octubre de 2020 @AgenciaTierras. Una de las metas de la Agencia Nacional de Tierras, antes de finalizar este 2020, es entregar más de 20 mil títulos de propiedad a los campesinos del país.

En esa línea, el próximo sábado, 17 de octubre, el Gobierno Nacional convertirá a 207 familias rurales, de 23 municipios del Valle del Cauca, en propietarias de sus predios. De estos, 197 títulos forman parte de los procesos de demanda y descongestión que adelanta la entidad, mientras que los demás, es decir, los otros diez corresponden a procesos de formalización de la propiedad privada rural.

 

Municipio Familias
Jamundí 69
Palmira 35
Candelaria 26
Caicedonia 14
Florida 14
Toro 11
Roldanillo 8
Trujillo 6
Buga 3
Vijes 3
La Victoria 3
Ginebra 2
Guacarí 2
Obando 2
Alcalá, La Unión, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Ulloa, Bolívar, Cali y El Cerrito 1 (para cada municipio)

“Estas familias que llevan diez, veinte o más años a la espera de la adjudicación de los predios que vienen ocupando, y que hasta hoy eran baldíos, tendrán los títulos que los convierten en propietarios legales. De esta manera, avanzamos en la construcción de una paz con legalidad, dándole más garantías y seguridad jurídica a la población rural sobre sus terrenos”, dice Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras. 

Se oficializa desembolso de $350 millones para comunidad afro

En la misma jornada de entrega de títulos, el Gobierno del Presidente Iván Duque, oficializará el desembolso por más de trescientos millones para la comunidad afro del Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y El Castillo, en el municipio del Cerrito.

Estos recursos hacen parte de las inicitativas comunitarias que financia el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras para mejorar la seguridad alimentaria, contribuir al fortalecimiento de los saberes ancestrales y la calidad de vida de las comunidades étnicas del país.

Las 42 familias beneficiarias, aprovecharán los recursos en la dotación de una granja etnoecológica que contempla animales como: vacas, cerdos, gallinas y cabritos. Así mismo, se suministrarán insumos agropecuarios e infraestructuras para el levantamiento de los animales y un componente relacionado con el suministro e instalaciones de siete tanques en geomembraba para cultivar 35.000 alevinos.

Balance de gobierno

Con esto, ya son 623 títulos que benefician a 638 familias y que representan 218 hectáreas, otorgados por el Gobierno del Presidente Iván Duque en el departamento del Valle del Cauca.

Títulos Familias Hectáreas
Adjudicación de baldíos 471 470 83
Formalización privada 147 148 54
Subsidios integrales 5 20 81

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.