SALIDA MASIVA DE PRESOS PROVOCARÍA MÁS DELINCUENCIA EN LAS CALLES, DICE FISCAL BARBOSA

Dijo que la excarcelación debe pensarse con todas las medidas que no solo faciliten la manutención de los reclusos, sino que reduzcan el riesgo de problemas delictivos.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, se mostró enfático a una excarcelación en el país en medio de la pandemia del coronavirus, según lo expresó en entrevista con el diario El Tiempo, en la que relató cómo las formas del crimen en Colombia son más peligrosas que la enfermedad que ya deja a más de 1.400 contagiados en el territorio nacional.

Dijo que, junto a la vice fiscal, Marta Mancera, se creó un comité técnico de alto nivel y que en los próximos días entregarán una serie de recomendaciones.

Señaló que pensar en fórmulas en las que los condenados que estén ad portas de cumplir sus penas salgan de la prisión, se tendrían que revisar para ver si tienen forma de sostenerse económicamente. Además, mencionó que la demás población en riesgo debería ser ubicada en otro lugar.

Sobre esto último, manifestó Barbosa que una opción serían los inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que esos espacios deberían adecuarse como establecimientos carcelarios de manera temporal para trasladar enfermos en medio de la emergencia.

“También allí se podrían recluir a quienes delinquen y sean capturados o a quienes se encuentren en las unidades de reacción inmediata (URI). Incluso, si ocurren casos de COVID-19, esas personas deberán trasladarse a alguno de esos bienes especiales para separarlos de los otros reclusos. Ese es posiblemente el decreto que se requiere, no normas temporales que pretendan resolver problemas históricos de hacinamiento que no caben en esta emergencia donde, incluso, la justicia está restringida por el confinamiento de jueces y fiscales que están trabajando virtualmente”, dijo a El Tiempo.

Añadió que esas posibilidades serán compartidas a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura, a los presidentes de altas cortes y al Ministerio de Justicia, pero añadió algo importante: de no tomar las medidas estrictas para tal escenario, la delincuencia podría incrementar.

“Si los presos salen, alguien debe garantizarles la manutención o ellos mismos asegurársela. También deberán tener un domicilio donde residir. Pero la realidad es otra, los presos salen de la cárcel sin recursos, es difícil para esta población encontrar opciones de empleo, más aún en una coyuntura como la actual. Las consecuencias pueden ser peores si en próximas semanas hay una contracción económica que aumente la delincuencia en las calles”, agregó.

Respecto a otros temas, incluso relacionados con el coronavirus, Barbosa reveló que la Fiscalía radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos por el delito de falsedad ideológica en documento público contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, a quien le detectaron el coronavirus luego de asistir a una reunión con mandatarios de todo el país en Bogotá.

Señaló que ya se creó un grupo de tareas especiales para liderar la investigación en el caso Odebrecht: serán 13 fiscales delegados y 10 funcionarios de policía judicial para asumir los 175 radicados correspondientes a dicha ‘microinvestigación’.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.