Con permanentes recorridos y actividades de control, guardaparques del área protegida, previenen posibles afectaciones a las especies de peces que llegan a desovar en las desembocaduras de los ríos Tomo y Tuparro, ubicados en el departamento del Vichada.

Villavicencio 26 de junio de 2020. Debido a la temporada de aguas altas que se presenta en la región de la Orinoquia, varias especies de peces han empezado a desovar en las desembocaduras de los ríos Tomo y Tuparro en el Parque Nacional Natural El Tuparro, razón por la cual, Parques Nacionales Naturales y la Armada Nacional sobre el río Orinoco, realizan permanentes actividades para prevenir afectaciones a los recursos naturales en el área protegida.

Durante las jornadas realizadas, las autoridades han logrado identificar actividades de pesca con fin comercial, en donde han decomisado herramientas como chinchorros y trasmallos de gran envergadura, las cuales causan daño al generar alteraciones a las poblaciones de peces, al no permitir el desove en gran cantidad, o capturar individuos jóvenes que no han alcanzado su etapa reproductiva, lo cual lleva a la paulatina disminución del recurso pesquero en el área protegida.

La Entidad advierte que la actividad de pesca deportiva o con fines comerciales se constituye en una actividad prohibida en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Así mismo, recuerda que actualmente por directrices del Gobierno Nacional y bajo la resolución 0137 del 16 de marzo de 2020, las áreas abiertas al ecoturismo se encuentran cerradas temporalmente al público y a prestadores de servicios.

Finalmente, Parques Nacionales Naturales invita a la comunidad a continuar velando por la protección de los recursos naturales de la Orinoquia, y hace un llamado al cumplimiento de las normas legales y administrativas de protección y conservación de las áreas protegidas, ya que el incumplimiento de estas puede acarrear diferentes sanciones.