MÁS DE 400 MERCADOS CAMPESINOS SE HAN ENTREGADO A DOMICILIO EN VILLAVICENCIO

Las ventas superan los $50 millones en los 3 mercados campesinos a domicilio que se han hecho en la capital del Meta.

Productores de 9 municipios del departamento se han visto beneficiados.

Al menos 183 productos alimenticios frescos del campo han llegado a los hogares.

Un acumulado de $51 millones en ventas, es el positivo balance que arrojan los tres mercados campesinos a domicilio que se han realizado en Villavicencio con el apoyo de Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el soporte logístico y operativo de Mercaorinoquia y la Alcaldía de Villavicencio.

Ante la emergencia por la Covid-19, la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta que fue creada como parte del convenio entre Ecopetrol y FAO, puso en marcha la realización de mercados campesinos a domicilio como estrategia de comercialización y apoyo para la seguridad alimentaria de los metenses.

Los mercados a domicilio se activaron para conectar, oportuna y eficientemente, la oferta y la demanda de alimentos en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Villavicencio, Lejanías, San Juanito, Cumaral y El Calvario.

La red generó alianzas con organizaciones y productores de nueve municipios del Meta y tres de Cundinamarca (Ubaque, Choachí y Fómeque) que en los dos últimos mercados campesinos lograron una oferta de 6,5 toneladas de verduras, frutas, cárnicos, procesados, lácteos, así como la comercialización de 137 cubetas de huevos AA, 70 kilos de mojarra y 140 kilos de piña.

De igual forma, se logró la comercialización de 450 mercados a domicilio con 183 productos alimenticios de 13 organizaciones de productores, 17 productores individuales, y con la activa participación de 12 personas vinculadas a Mercaorinoquía que apoyaron con el abastecimiento, inventario, recepción de pedidos, acopio, transporte, disposición, empaque y distribución de las canastas alimentarias, que llegan a los hogares de los villavicenses.

Javier Salazar, productor de pollo campero y huevo de la vereda Puente Abadía de Villavicencio, dijo que en el último mercado campesino le fue muy bien porque logró vender todo lo que tenía y aseguró que es muy importante promocionar directamente los productos del campo.

Hasta el momento, los productores participantes han obtenido ingresos promedio de $268.217 por cada mercado, lo que puede representar un ingreso mensual de $1.072.868, confirmando así la efectividad de la estrategia como un mecanismo de articulación comercial.

La realización de los tres mercados campesinos a domicilio que se han cumplido durante los meses de marzo y abril, ha tenido un notable éxito y acogida por los consumidores de Villavicencio. Para estos clientes, recibir los mercados en sus domicilios significa un alivio muy importante en estos momentos de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Este servicio ha sido calificado por el 55% de los consumidores como excelente y 41% como bueno. A su vez, la calidad de los productos fue calificada, por la mayoría, como excelente o buena y el 95% percibió como justos los precios de la canasta.

Los resultados indican que la red de abastecimiento de alimentos tiene una importancia vital para disminuir las brechas entre los productores y consumidores, ofrecer productos de calidad provenientes de la agricultura familiar campesina, generar bienestar a ambas poblaciones y para apoyar la región, porque en tiempos de crisis, el campo sigue produciendo.

Con esta iniciativa, promovida por Ecopetrol en alianza con la FAO, se pretende consolidar una red de abastecimiento de alimentos que les permita a los productores vincularse en mejores condiciones a los mercados, así como la promoción de alimentación saludable y la generación de ingresos para familias rurales.

El convenio Ecopetrol-FAO, que inició el año pasado, cuenta con una inversión de $8.900 millones a tres años, que se traducirá en el fortalecimiento de capacidades, inversiones productivas, logísticas y comerciales, certificación de productos y procesos necesarios para la conformación de la red de alimentos.

 

Villavicencio, 26 de abril de 2020

 

 

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