Cuando recibía un millón y medio de pesos, exigido a un comerciante del municipio de Restrepo (Meta), fue detenido en flagrancia el ciudadano venezolano José Manuel Miranda Uribe de 29 años, en un establecimiento público del barrio Las Ferias de San Martín (Meta), donde habría citado a su víctima.

Investigadores del CTI de la Fiscalía Gaula, apoyados por Militares Gaula Meta, materializaron la detención de quien, al parecer, pertenecería al grupo armado organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas y estaría recibiendo parte de los 25 millones de pesos exigidos a la víctima, so pena de atentar contra su vida y la de su familia.

 Mediante interceptación y análisis de líneas, la Fiscalía determinó que las llamadas se originaron desde las cárceles de Cómbita (Boyacá), San Martín y Granada (Meta) y estarían relacionadas con la estructura delictiva de alias Juanito, dedicados a extorsiones bajo esta modalidad.

Según la investigación, para los cobros, la estructura delictiva utilizaría jóvenes de las localidades donde están ubicados los centros penitenciarios.

Ante un juzgado con función de control de garantías fue judicializado Miranda Uribe, imputado por la Fiscalía por el delito de extorsión, el cual fue aceptado.

Frente a solicitud de medida, el juzgado ordenó detención domiciliaria por situación de medida sanitaria de alerta en centro carcelario.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del judicializado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.