DIA DE SOCORRISTA…YO NO ERA NI UN SABIO, NI UN MÉDICO, SINO UN SIMPLE PARTICULAR. RECUERDO DE SOLFERINO, HENRI DUNANT

El origen del Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

En conmemoración de este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor de la importante labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres.

En el departamento del meta y la Orinoquia, la DEFENSA CIVIL COLOMBIANA, dirigida muy acertadamente por el Coronel en Retiro JORGE DIAZ MARTINEZ, un oficial en uso de buen retiro quien  llegó desde las tierras de la depresión momposina al sur del departamento del Bolívar en la tropical costa caribe, tierra bordeada por las apacibles aguas del rio magdalena; terruño impregnado de la magia macondiana, sendero obligado de las mariposas amarillas, paso obligado  y lugar de reposo libertador Simon Bolivar, en su continuo trasegar desde el interior  del país hacia tierras bordeadas y acariciadas por las aguas del majestuoso mar caribe.

Desde allí llegó, como se dijo antes el Coronel JORGE DIAZ MARTINEZ, para ponerse al frente de unos valientes héroes quienes orgullosamente ostentaban el uniforme amarillo, que los identificaba como miembros socorristas de la gloriosa y muy apreciada Defensa Civil Colombiana.

Ya  han transcurrido varios lustros de esa fructífera  unión de un puñado de  valientes  quienes armados del deseo de servir a las comunidades, lo dan todo como socorristas de la defensa Civil colombiana y de un curtido militar lleno de experiencia y con el fin infinito deseo  de dar hasta la última gota de sudor por el bienestar de las comunidades del meta y de la Orinoquia y de sus valientes héroes  como les llama a sus hombres, que hoy por hoy se encuentran diseminados en los rincones de la geografía metense y orinoquense.

Sea esta una linda oportunidad, para agradecer a todos los  valientes socorristas de la defensa civil y de otras instituciones, por los invaluables servicios presados a las comunidades, las mismas que con respeto y admiración, hoy les dirían feliz día socorristas

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.