ASÍ AVANZA LA OPERACIÓN ARTEMISA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Con total compromiso y gestión institucional, los soldados de la Séptima Brigada transforman la llanura colombiana en un territorio amigable con el medioambiente, desarrollando acciones de control y protección de sus ecosistemas.

El Ejército Nacional, en el departamento del Meta, en el año 2020 y de acuerdo a las directrices del Gobierno nacional, que rige la Ley 99 de 1993 art.103 y la misionalidad de la Fuerza, enmarcada en la Operación Mayor Artemisa, dirige sus esfuerzos hacia líneas estratégicas, articulando con las entidades ambientales, entes territoriales y comunidad; participando activamente en mesas de trabajo y proyectos ambientales, de la mano del Ministerio de Ambiente, gobierno departamental y municipal, parques nacionales naturales, Cormacarena, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y las demás Fuerzas Militares y de Policía Nacional, y potenciando su labor en temas de minería ilegal, cultivos ilícitos, tala de bosques, tráfico ilegal de especies y conservación de flota y fauna.

Es así como en lo corrido del año se han sembrado más de 4500 árboles en las bases militares de Los Girasoles, La Floresta, Mesetas, Duzana, Jardín de Peña y Neblinas, al igual que se sembraron más de 3000 especies nativas a lo largo y ancho de la jurisdicción, en veredas, colegios, avenidas, parques, barrios y municipios, de especies conocidas como flor amarillo, yopos, gualanday, guásimo, casco de vaca, leucadena, igua y cedro, entre otras, que generan una cultura ambiental responsable en las comunidades.

Por otra parte, los soldados de la séptima Brigada han realizado importantes jornadas de recolección de más de diez toneladas de residuos sólidos, limpieza y mejoramiento de áreas de impacto ecológico, que contribuyen a la descontaminación de las fuentes hídricas del río Ocoa, caño Maizaro, caño Camoa, caño Blanquita, caño Piedras, quebrada Duzana, para la optimización de los entornos de convivencia y calidad de vida en las zonas de influencia.

Es de destacar las incautaciones que han realizado las unidades de la Séptima Brigada, entre ellas, 1600 bloques de madera ilegal, por un valor de 30 millones de pesos; con esto se contrarresta el accionar delictivo de esta práctica, asimismo se dio la captura de tres sujetos por la quema de 237 kilogramos de alambre de cobre en Quebrada Blanca, municipio de Cumaral, Meta, lo cual contaminaba el afluente.

El apoyo a los organismos de socorro en la mitigación de incendios forestales en el sector del Tablazo, en el municipio de San Juan de Arama, Meta, fue fundamental para controlar la conflagración rápidamente.

Es por esto que mediante la implementación de protocolos de protección del medioambiente, el Ejército Nacional a través del Gobierno nacional busca garantizar la transformación de los territorios y la sustitución de las economías ilícitas, mediante la estrategia en las Zonas Futuro, para generar cambios de pensamiento de quienes no ven el daño asociado del narcotráfico  a los recursos naturales.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.