El alcalde de este municipio, en compañía de sus honorables concejales, reconoce la labor realizada por el Ejército Nacional con la entrega de la máxima condecoración, Orden Civil Tomás Caicedo Huertas en la categoría Gran Cruz.

 En otra actividad, los soldados de la Brigada 31 reafirmaron su compromiso con las comunidades indígenas de la región. 

La Cuarta División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor San Roque, a través de la Trigésima Primera Brigada, trabaja con sus tropas en el departamento de Vaupés y en los pasos informales realizando estrictos para controlar la frontera con Brasil como método preventivo ante la contingencia dada por la emergencia sanitaria; así mismo continúa con la presencia institucional en el casco urbano de Mitú, su área rural y en los municipios de Carurú y Taraira.

Esta labor de seguridad, no solo es responsabilidad del Ejército Nacional, también es posible gracias al apoyo de las autoridades locales como la Gobernación de Vaupés y la alcaldía de Mitú, llegando con el trabajo interinstitucional a todas las comunidades de la región.

Gracias a este esfuerzo, la administración municipal tuvo la iniciativa de destacar los resultados obtenidos por los soldados de la Brigada N. °31, otorgando la máxima condecoración, orden civil Tomás Caicedo Huertas a un personal distinguido por el trabajo irrestricto, dirigido a entregar seguridad, a mejorar la calidad de vida de los vaupenses y a evitar la propagación de la pandemia actual.

Durante el solemne y atípico acto que se llevó a cabo, en el auditorio de la unidad militar, siguiendo las medidas de bioseguridad propendiendo por la salud de los asistentes, el alcalde del municipio de Mitú, Carlos Penagos Celis, en compañía del concejo municipal, profirió este honor a un personal militar por su dedicación, esfuerzo y compromiso mediante apoyo a la asistencia a la autoridad civil con la entrega de mercados, agua potable a las comunidades indígenas, entre muchas otras actividades que destacan a este grupo de valientes héroes, varios de ellos hoy conforman las comunidades indígenas y con orgullo defienden la soberanía de la patria desde la Institucionalidad.

Como muestra de su agradecimiento el primer mandatario municipal agregó « nos llena de orgullo tener soldados como ustedes, que durante esta emergencia han estado presentes en todas las situaciones dadas durante este tiempo. Realmente nos sentimos protegidos, con un Ejército que se pone la camiseta de soldados de Colombia. He visto el esfuerzo que ustedes han hecho en desplazarse a la frontera y trabajar mancomunadamente con la población civil; a nosotros nos llena de orgullo contar con su presencia y siéntanse ustedes orgullosos de su Ejército Nacional». Esta condecoración se le otorga a los ciudadanos honoríficos destacados por una acción de valor en la ciudad.

El funcionario señaló también, «el departamento tiene muchas fronteras porosas, por lo cual debemos estar atentos y vigilantes de esta situación de la Covid-19; son fronteras difíciles de controlar, por eso exaltamos la labor que hacen ustedes como héroes de la patria, cuidando  y salvaguardando la salud de los habitantes de nuestro departamento y como dice nuestro himno, «Vaupés no busquen los que no saben luchar» con esta frase reafirmo que aquí tenemos personas que han dado todo, hacen ustedes tributo a esta sentida letra».

En un acto solemne estos 13 soldados manifestaron motivación para continuar la misión por esta región de la Amazonía colombiana y en nombre de los soldados condecorados, el señor Coronel Janner Cortés Rojas, comandante de Brigada N. °31 expresó, «es para nosotros un orgullo recibir la máxima condecoración de manos de la primera autoridad local, es gratificante saber que es reconocido el esfuerzo de estos valientes soldados que sin importar la geografía están colocándole el pecho a toda adversidad.

Reiteramos a los vaupenses y a la administración municipal que el compromiso continúa y no bajaremos la guardia, por el contrario trabajaremos con más ahínco por la comunidad que nos ha acogido en su tierra».

En otro acto realizado en las instalaciones de la Trigésima Primera Brigada, un grupo de personas que hacen parte de las comunidades indígenas del municipio de Mitú y unidos con el Ejército Nacional en Vaupés, llevaron a cabo un acto simbólico en rechazo a cualquier hecho violento que no representa el actuar íntegro de la Institución.

«Los soldados reafirmaron nuestro compromiso con la población civil, a través de la consigna, sí juro, proteger a las comunidades», señaló el comandante de la Unidad quien además respaldo el compromiso que estas comunidades tienen en su valor ancestral y cultural y que representa a toda una Nación.

El Ejército Nacional  cuenta con el respaldo de los vaupenses y en una intención unánime, dejan claro que estos actos no pueden convertirse en un señalamiento general para todos los miembros de la Institución. La Brigada N. °31 y las comunidades indígenas de Vaupés seguirán trabajando por los mismos propósitos, la seguridad, el bienestar y el futuro de esta región del suroriente del país, luchando contra los factores de inestabilidad y entregando día a día bienestar a los habitantes en todos los rincones de Vaupés