colegios

Notillano.

Bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos, se deben  tomar las decisiones para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico, señaló  el gobierno nacional.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González indicó como se  deben preparar las condiciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el año escolar 2020, bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19.

En un  documento el gobierno  explica las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos; asimismo, brinda una guía de preparación e implementación de medidas a considerar por los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación para organizar la prestación del servicio.

“Desde este momento y hasta cuando las autoridades territoriales con la participación de la comunidad educativa consideren que se deba dar inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, el documento orienta la preparación requerida para que esa decisión se pueda implementar, fortaleciendo los aprendizajes y bajo condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa. De la misma manera, el lineamiento contiene orientaciones para todo el segundo semestre del año escolar 2020”.

Sobre el tema, se  indicó, que «en la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno – docente. Para ello, el país puede tener la tranquilidad que desde los Gobiernos Nacional y Territorial se dispondrán de recursos técnicos y financieros para la adopción de los protocolos y las orientaciones brindadas». En síntesis, es a los alcaldes  de  cada población y a los  gobernadores  de los  departamentos,  determinar  las  condiciones,  basados en  lo ordenado por  el Ministerio  de  Educación,  para  definir  el retorno a las clases  presenciales,  pero  no se alude a las vacaciones,  y por tanto  hay inquietud  entre los padres  de  familia, para  conocer cuando se van a  dar,  durante las  dos semanas  que se  acostumbra para los estudiantes, y un tiempo mayor para los maestros.