12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA. UN RECONOCIMIENTO A SU LABOR.

En honor a Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera como un reconocimiento a la trascendental labor que realizan día a día estos profesionales de la salud.

De hecho, la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si dedica el año 2020 a las enfermeras y matronas de todo el mundo por su «importantísima contribución» a la salud de las personas. Tedros Adhanom, director de la OMS, ha recordado «el papel vital que, en las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan las enfermeras y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos los habitantes del mundo.

¿A nosotras quién nos cuida?, se preguntan las enfermeras en su día

Auxiliares y enfermeras son las más afectadas por la covid-19 entre los trabajadores de la salud.

Entre los trabajadores de la salud afectados por el nuevo coronavirus, el grupo de enfermería es el que presenta las peores cifras. De acuerdo con el registro regular que hace el Instituto Nacional de Salud, a la fecha, del total de comprometidos —cifra que se eleva a 678,227—, 227 casos son de auxiliares de enfermería, seguidos —en las primeras 5 posiciones— de médicos (146), enfermeros (100), administrativos (35) y técnicos en farmacia (24).

Más aún en tiempos de pandemia, en Colombia y en el mundo, enfermeras y auxiliares de enfermería han sido pieza clave para afrontar el virus. Sin embargo, por ser primera línea de batalla para atender los pacientes contagiados, su salud también ha sido afectada.

El preocupante panorama ha sido retratado por Consuelo Alvarado, jefe de enfermería del servicio de urgencias de la Subred Norte ESE, en Bogotá. El miedo y la incertidumbre invaden a esta enfermera que ha dedicado más de 30 años de su vida a su profesión, ya que se encuentra aislada en su casa luego de que la prueba de una de sus compañeras de trabajo resultara positiva para coronavirus.

“No es fácil manejar esta situación , porque tú das cuidado, ¿pero a ti quién te cuida?”, se cuestiona Consuelo, mientras reflexiona sobre los protocolos actuales y la capacidad de respuesta del sistema de salud.

“Observamos que los protocolos en Colombia llegaron tarde, desde noviembre o diciembre otros países ya hablaban de esto y tuvimos la oportunidad de poder ajustarlos a nuestro país, mirar qué nos estaba faltando, capacitar y proteger al personal, y eso no lo tuvimos. Efectivamente, ese error lo tuvimos que afrontar nosotras las enfermeras, que somos las que ponemos el frente siempre que llega un paciente a los servicios de urgencias. Uno no puede aquí aprender del error, porque el error arriesga a que el personal muera”, dice.

 

Según sus estimaciones, el déficit de personal que hoy en día tienen los hospitales lleva a que una enfermera tenga a su cuidado al menos 25 pacientes. Y es que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para el 2018 Colombia tenía apenas 1,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

¿Y las normas de bioseguridad?

Adicional a esto, las normas de bioseguridad no se cumplen y los profesionales de la salud atienden con miedo, pues es aún más preocupante que los profesionales de este gremio se están infectando por no tener los elementos de protección necesarios.

“Hoy en día se brindan los elementos de bioseguridad, como es una careta, pero la careta es para un servicio que lo utilizan los 4 turnos, la utilizo yo y todos mis demás compañeros, tampoco es que nos hayan proporcionado las medidas completas”, aclara Consuelo.

Las administradoras de riesgos laborales (ARL) se comprometieron a entregar los elementos de protección necesarios para que el personal de salud pudiera desarrollar su labor, pero según relata Consuelo, las caretas individuales, así como los vestidos antifluidos, los compraron ellos mismos.

“La profesión de enfermería siempre ha estado muy descuidada. Agradecemos a quienes nos han apoyado y han valorado nuestro trabajo, pero es muy triste que faltó una pandemia para que en el país se dieran cuenta de todas las falencias que tenemos en el sector de la salud. Todo ese descuido ha sido gobierno tras gobierno, en cada administración que pasa el presupuesto para salud baja y baja”, afirma la enfermera jefe de la Subred Norte ESE.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.